Muestra 3

Actividad 1 de la asignatura: Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas.

 

1. Descripción de la muestra.

     La muestra que presento en esta ocasión se trata de un comentario que aportó un compañero en el foro de la primera actividad. Con ella, pretendo mostrar y reflexionar sobre la importancia que ha tenido el trabajo en grupo durante esta primera etapa del máster, así como sobre la gran importancia que la interacción entre compañeros ha tenido en mi proceso de aprendizaje. A continuación, explico el contexto, la actividad, en la que surgió este intercambio, pero el objetivo principal de esta muestra no es mostrar la actividad en sí, sino, como ya he dicho, la valiosa fuente de aprendizaje que representa el conocimiento que los compañeros poseen y que comparten con los demás. El planteamiento de la actividad era el siguiente:

     Debíamos aplicar de forma práctica los contenidos del módulo 1. Para ello, en grupos de 9, teníamos que plantear estrategias que traten la diversidad en el aula de ELE. A cada grupo se nos asignó un contexto determinado en el que se daba la diversidad de una manera u otra. A nosotros, en concreto, se nos asignó el contexto 3. Cada grupo debía encargarse de explorar el contexto adjudicado, de valorar las posibles implicaciones que conlleva dicho contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de negociar y, finalmente, proponer las estrategias adecuadas para abordar las posibles situaciones asociadas a este. Al final, debíamos entregar un texto en el que plasmáramos las estrategias que se podrían emplear para abordar las posibles situaciones asociadas a este contexto y las implicaciones que podría tener este contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     1.1 Contexto 3: Diferencias de nivel lingüístico dentro de un grupo de un nivel B.

     El curso en el que impartimos clases de ELE está enmarcado en un centro de idiomas privado en el que, cada lunes, se realizan pruebas de nivel con el fin de evaluar el dominio lingüístico de los nuevos alumnos para agruparlos por niveles en diferentes grupos. Además, en este centro se ofrece la posibilidad de realizar cursos intensivos por semanas, desde una semana en adelante. Por ello, en algunos casos se abren cursos nuevos en los que todos los alumnos comienzan al mismo tiempo y, en otros casos, los alumnos se unen a grupos que ya han comenzado. El nuestro es un curso general de nivel B1 (según el MCER), pero percibimos diferencias de nivel dentro del grupo de clase que van desde un A2 a un B1.2.

2.Muestra

images     En el tablero de discusión de nuestro grupo se inició un debate y cada uno de los integrantes del grupo aportamos las estrategias que llevaríamos a cabo en el aula para afrontar las diferencias de nivel lingüístico entre nuestros alumnos. Es en ese momento cuando una de los compañeros aporta un conocimiento basado en su experiencia que, para mí, constituye un aprendizaje muy valioso y significativo sobre un enfoque de enseñanza que no conocía hasta ese momento: el aprendizaje cooperativo.

muestra 3

muestra 3.1

3. Justificación de la muestra

      Ya desde el comienzo de este máster, mencionaba conocer diferentes métodos de enseñanza como una de mis necesidades de formación, por esto escojo esta aportación de un compañero como una prueba que demuestra que he cubierto en gran medida las necesidades de formación que me planteaba y plasmé en el apartado “Necesidades de formación” de este portafolio. Después de realizar esta actividad, busqué información sobre este tema. Lo que se explica en el “Diccionario de términos clave de ELE” completó mi conocimiento sobre este enfoque: qué supone la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula, qué efectos positivos trae consigo, cómo se debe introducir… A continuación, muestro la información más relevante y completa que es la que encontré en el diccionario que nombré anteriormente.

      El aprendizaje en cooperación es una propuesta educativa que surge en el marco del enfoque centrado en el alumno y cuya característica principal es la organización del aula en pequeños grupos de trabajo. Existen diversos modelos de aprendizaje en cooperación, pero todos ellos comparten los siguientes procesos: la interdependencia positiva entre los alumnos, la interacción grupal cara a cara, la asunción de responsabilidades individuales y grupales, la ejercitación de destrezas sociales y la reflexión sobre estos mismos procesos. La investigación sobre adquisición de segundas lenguas ha estudiado la relación existente entre las actividades cooperativas y las modificaciones en la variable afectiva; los principales efectos observados son los siguientes: el aprendizaje en cooperación disminuye la ansiedad del aprendiente, aumenta su motivación, mejora su autoimagen y desarrolla en él actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua.

     En la práctica didáctica se ha observado que el aprendizaje en cooperación estimula la interacción y la negociación del significado entre los alumnos, que pueden generar un input y un output más comprensibles y aumentar así las oportunidades de usar la lengua meta, con una mayor variedad de funciones lingüísticas; también permite respetar sus diferentes estilos de aprendizaje; finalmente, promueve el desarrollo de la competencia intercultural. Sin embargo, se señalan también algunas limitaciones de esta propuesta: entre otras, que no se ajusta a todos los perfiles de aprendizaje y que expone a los alumnos a muestras de lengua y a una retroalimentación imperfectas.

como-comprender-el-aprendizaje-cooperativo-L-0sXUu4

     Si bien es cierto que la cooperación ha demostrado ser beneficiosa para el aprendizaje, se ha comprobado también la necesidad de preparar a los alumnos para la aplicación de esta nueva propuesta. Para ello suele recurrirse, entre otros medios, a los siguientes: seleccionar tareas significativas y motivadoras, respetar las diferencias individuales de los alumnos en la asignación de funciones dentro del grupo, fomentar la reflexión sobre el trabajo en grupo e implicar a los alumnos en la evaluación de cada una de sus aportaciones así como de las aportaciones conjuntas del grupo.

      Algunas de las actividades cooperativas que tradicionalmente se han utilizado en el aula de idiomas son: la elaboración de proyectos o informes, la escritura en colaboración, la realización conjunta de ejercicios de tipo cloze, etc.

     Además, esta estrategia otorga al profesor un rol determinado: el de mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. El profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos, sino a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.

     Otra de las reflexiones que puedo desarrollar a partir de esta muestra es la que se basa en la importancia y la gran cantidad de conocimiento que he adquirido gracias a las aportaciones de otros y al trabajo conjunto con los compañeros. En el punto de partida de este portafolio también expresé mi preocupación en cuanto a que no tenía ningún tipo de experiencia como docente, esta falta de experiencia la he suplido en cierta manera con el testimonio y la experiencia que me han trasmitido los compañeros que sí la poseen. El proceso de aprendizaje no sería tan completo, integral y satisfactorio si no fuera por los trabajos grupales, los debates en los foros…, en general, por toda actividad que suponga un intercambio de experiencias, conocimiento y vivencias entre compañeros.

     Ahora bien, no siempre ha habido un buen ritmo de trabajo en todos los grupos en los que he participado. En el grupo donde realicé esta actividad, en concreto, no participaron todo sus integrantes, por lo que su nombre no apareció en el documento final que entregamos y a partir del cual se nos otorgaba la nota de esta actividad. Además, a excepción de tres o cuatro personas, no era un grupo muy activo. Mi descontento en este sentido lo expresé en dicho foro con el siguiente mensaje:

Hola a todos:

He dejado mi aportación en el otro tablero, ya en un formato parecido al documento final que tenemos que entregar y no como puntos o aspectos. Lisbet y Elisa, he intentado aportar algunas ideas que ya ustedes habían dado. Seguro que se me quedará algo fuera, ya me dicen. En general, estoy un poco defraudada con este grupo y muy desmotivada, solo tres personas hemos comentado y algunas ni siquiera han saludado. Hay grupos que ya están terminando el proceso y en los que todos sus participantes son muy activos, esto se notará positivamente en su nota. Además, no sé si son conscientes del trabajo que implica esta actividad y de lo rico que sería el trabajo y de todo lo que podríamos aprender si participáramos todos. Está claro que muchos trabajan entre semana y que hasta el fin de semana no pueden aportar nada, pero también es cierto que deberíamos ir ya un poco más avanzados y creo que, aunque seguramente todos tenemos muchas responsabilidades, esto no impide sacar aunque sea un rato al día para participar. Espero que podamos ponernos al día y sacar un buen trabajo, pero sinceramente lo dudo. Por otra parte, que haya gente que no vaya comentando antes las aportaciones de los demás y que espere al último día para hacerlo y para subir la suya, dificulta muchísimo el trabajo de las que tenemos que editar y crear el documento final el último día. En el otro debate me quedé un poco descontenta, pero como no teníamos que entregar un documento final en el que el trabajo de cada uno influyera en el de todos, no me preocupé ni desmotivé tanto. Seguramente personas de otros grupos sacaron mucho más provecho del debate anterior, pero esto no influyó en mi nota para nada. Lo de la nota es anecdótico, lo importante es lo que podemos aprender y los beneficios que tiene trabajar en grupo, siempre y cuando sea un grupo trabajador.

Saludos,

Sonia

      De esta situación desagradable también obtuve un aprendizaje que me servirá en mi actividad docente. A pesar de todo, esta actividad me sirvió para conocer más en profundidad a personas que no tuve la oportunidad de tratar con anterioridad,  seguro, aprendí y aprenderé muchísimo de ellos. Por otra parte, me ha servido para cuestionar y evaluar mi papel y mi actitud en los trabajos en grupo. Al final, hicimos un buen trabajo y hemos sacado el mayor provecho de las aportaciones que teníamos. También me permitió hacer autocrítica y llegar a la conclusión de que debo ser un poco más tolerante en algunos aspectos, por ejemplo, cuando la gente no participa tan asiduamente como me gustaría. Esto no significa que no estén trabajando y preparando su aportación, ya que algunos han participado pocas veces, pero sus aportaciones han sido muy valiosas, significativas y trabajadas. Sigo sin tolerar las faltas totales de interés y de responsabilidad colectiva, y considero que el trabajo en grupo aporta unos conocimientos extra, es muy beneficioso y  enriquecedor, siempre y cuando todos los integrantes sean más o menos trabajadores. Si no es así, tiene un efecto muy negativo; los que trabajan deben trabajar el doble, se pierden tiempo y posibilidades de un aprendizaje mayor o de un aprendizaje más rico.