Muestras 2 y 3

Primera y última actividad de la asignatura: Las TIC en la didáctica de ELE

 

1. Descripción de la muestra

     ple_centerbadgePara esta segunda muestra de esta segunda entrega del portafolio he seleccionado dos actividades, puesto que una es la continuación de la otra, una no tendría sentido sin la otra y, por separado, no se puede percibir de manera tan clara  y detallada los avances y progresos que representan. Ambas actividades fueron planteadas por la profesora Olivia Espejel Nonell en la asignatura “Las TIC en la didáctica de ELE”, y se corresponden con la primera y la última actividad de dicha asignatura.

  • Primera actividad PLE

     La primera consistía en crear nuestro PLE con relación a ELE, compartirlo en uno de los foros y compararlo con los de los compañeros. Con esta actividad, se pretendía marcar nuestro punto de partida en esta asignatura, explorar nuestra relación con las TIC y activar los conocimientos previos.

Instrucciones

Crea tu PLE

     pleConsiste en crear tu PLE en relación a ELE, compartirlo en uno de los foros y compararlo con los de los compañeros. Procura gestionar tu tiempo de la mejor manera posible para sacar máximo provecho del diálogo con tus compañeros.

¿Qué es un PLE?

      Debes encontrar la respuesta a esta pregunta viendo el vídeo de este módulo de forma activa y profundizando después mediante los documentos que se aportan en la carpeta “Para profundizar en el tema”. Recuerda utilizar el foro de dudas si tienes cualquier pregunta.

¿Cómo es tu PLE?

     A continuación debes reflexionar sobre tu propio PLE y representarlo mediante el formato que elijas (vídeo, diagrama, infografía…). No olvides incluir todos los elementos de los que se hablan en el vídeo y recuerda que el PLE no es una lista de herramientas.

 ¿Cómo creo el PLE?

     Existen muchas formas de crearlo y puedes poner tu creatividad en marcha. A continuación damos algunas ideas de aplicaciones gratuitas para aquellas personas que necesiten alguna sugerencia. Son gratuitas y fáciles de usar y en la propia web encontrarán ayuda para utilizarlas. Si tienen problemas, pueden escribir en el foro. Mucha gente decide hacer:

  1. infografías: Easel.ly, Infogr.am, Piktochart
  2. diagramas de flujo: Draw.io, Gliffy, Cacoo
  3. vídeos, presentaciones animadas: Powtoons, Prezi
  4. pósters multimedia: Padlet, Glogster

     Estos son solo algunos ejemplos, no se trata de listas exhaustivas ni son herramientas que deban conocer obligatoriamente. Comparte tu PLE Esta semana hay 6 tableros: fresa, sandía; kiwi, aguacate; mamey, dátil. Debes unirte a uno pero ten en cuenta que debe haber un máximo de 15 personas y un mínimo de 10 en cada foro para que podamos gestionar toda la información. Sube tu PLE en el foro donde vas a participar e interactúa con tus compañeros de foro. ¿Tenéis los mismos recursos, los utilizáis de la misma manera? ¿Tus compañeros han plasmado algo que no está en tu PLE o sí está pero se te ha olvidado poner? ¿Tienes curiosidad por saber qué es algo que han puesto tus compañeros en su PLE y que tú no conoces? Ten en cuenta que el PLE es personal y debe reflejar tu conocimiento, actitud y el uso que das a la tecnología, así que tendrá similitudes y diferencias con los de tus compañeros. Algunas personas de la clase podrán reflejar un mayor número de componentes y podrán detallar los usos con mayor precisión que otras dependiendo de su punto de partida. Esto no es algo que se tenga en cuenta a la hora de valorar la actividad puesto que el objetivo es obtener una instantánea de tu conocimiento y actitud en estos momentos.

  • Segunda actividad PLE

     La segunda actividad consistía principalmente en rehacer nuestro PLE inicial.

Instrucciones

     Debes rehacer tu PLE. Tras todos los contenidos que hemos visto en esta asignatura y las diferentes prácticas deberías haber ampliado los recursos, herramientas, y personas a las que estás conectado y entender mejor los procesos que te ayudan a aprender en tu formación y actuación como docente de ELE.

     El objetivo de esta actividad es reflexionar y sacar a la luz todo lo que te llevas de la asignatura. Cómo has conectado la teoría con tu práctica docente, con tu experiencia o con tu conocimiento previo. Y cómo ese aprendizaje está configurado. Recuerda que el PLE son:

  • Actitudes (curiosidad, espíritu aventurero, flexibilidad, paciencia…)
  • Procesos (lectura intensiva, en diagonal, creación de resúmenes, organización…)
  • Personas (personas con nombres y apellidos, las conozcamos personalmente o no)
  • Herramientas (ahora sí, Facebook, Twitter y demás redes sociales, ELEdeLengua, IC…)

que usas para aprender en procesos en los que la tecnología juega un papel relevante.

     Es muy probable que la primera semana del curso no fueras consciente de todas estas cuestiones de la forma en que lo eres ahora. Seguramente en tu PLE no salían mencionados algunos de los componentes de la lista. La mayoría se dejó las personas, las actitudes y los procesos y se limitó a hacer un listado de herramientas. Así pues, vuelve a revisar el PLE que hiciste la primera semana del curso, amplía, cambia y mejora todo lo que consideres importante en relación a las TIC y ELE y a tu propia formación. Por supuesto, puedes cambiar incluso el formato en que lo hiciste. Revisa también la autoevaluación y reflexiona para ti: ¿cambiarías algo?

2. Muestra

  • PLE 1

     captura-1Para reflejar mi primer PLE, elegí una aplicación que no hubiera usado ninguna de mis compañeras hasta aquel momento, ya que todas las que se propusieron eran desconocidas para mí, cualquiera hubiera sido una novedad para mí. La que escogí me decepcionó bastante, no cumplió mis expectativas y, lo peor, no me permitió guardar el documento en un formato en el que se lo pudiera mostrar a mis compañeras directamente en el tablón, legible a simple vista. No me quedó más remedio que descargarlo en formato PDF. Es por ello por lo que no puedo insertarlo en este documento como una imagen y, para mostrarlo, debo recurrir a realizar diversas capturas de pantalla del documento pdf.

Captura2.PNG

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  • PLE 2

     Para este segundo PLE, usé otra herramienta que me permite mostrarlo incrustándolo directamente en el documento como una imagen.

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3. Justificación y valor de la muestra

     Esta muestra representa los importantes y enormes conocimientos que esta asignatura me ha aportado, así como los progresos que he conseguido y los grandes retos a los que me he enfrentado durante el transcurso de esta.

     Esta reflexión debe partir del hecho de que no tengo experiencia como docente de ELE, ni, hasta hora, estaba inmersa en el interesante y enorme mundo de las TIC. Es cierto que utilizaba ya de manera asidua y que estaba familiarizada con algunas herramientas TIC para compartir información, obtenerla y transformarla en conocimiento, como Facebook, Instagram, Word, Google Drive, etc., pero también es cierto que muchas de ellas no las utilizaba en el ámbito del aprendizaje de la enseñanza de ELE. También es cierto que no conocía el término “PLE”: su significado, ni qué elementos, actitudes o procesos abarca.

     La realización de la primera actividad me sirvió para darme cuenta que mediante las TIC, no solo puedo enriquecer o acelerar mi proceso de aprendizaje en la enseñanza de ELE, sino que también puedo acceder a una infinita cantidad  de recursos y materiales de esta rama de la enseñanza de lenguas extranjeras. Durante el proceso de realización de esta actividad, experimenté de primera mano algo que anteriormente había aprendido: el PLE también son actitudes. Esta actividad puso a prueba mi paciencia, una de las actitudes más relevantes es esta; se debe poseer principalmente paciencia para ampliar la competencia digital, además de tiempo, algo que no tenía en aquel momento. Es por ello por lo que, aunque la aplicación que escogí me decepcionó, decidí seguir trabajando con ella porque no tenía tiempo suficiente para empezar a confeccionarlo de nuevo con otra. Sin embargo, quedé satisfecha en cuanto al contenido, aunque no en cuanto a la representación y a la organización de los elementos del PLE.

     En cuanto a su contenido, debo destacar uno de los elementos más importantes que conforman el PLE: las personas. Después de realizar este primer PLE, me di cuenta de que no contaba con una red amplia de personas que incluir en este apartado, en concreto, profesionales en el ámbito de ELE. Gracias a otra actividad de esta asignatura, cambió esta circunstancia y, mediante Twitter, conseguí incorporarme a una red de profesionales de ELE con todo lo que ello implica, así como estar en contacto con instituciones o centros relacionados con la difusión o enseñanza del español, lo que causó que esta área de mi PLE se ampliara. Además, el tener que compartirlo en el foro y compararlo con el de los otros compañeros, me proporcionó conocimientos doblemente significativos, aparte del enriquecimiento que siempre tiene el trabajar en grupo.

     Gracias a todos los contenidos, así como a las actividades que realizamos en la asignatura, mi PLE ha experimentado cambios significativos. En primer lugar, he usado otra herramienta para representarlo, la cual ha cubierto mis expectativas y ha permitido que esté satisfecha no solo con el contenido, sino también con la representación y la organización de este. Además, he incluido actitudes y algunas herramientas como Twitter, herramientas para crear mapas conceptuales e infografías, entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, etc. Además, he representado los elementos que constituyen el PLE dentro de unos globos que se superponen para representar que esos elementos no son compartimentos herméticos. Por otra parte, ahora puedo mostrar mi PLE incrustándolo directamente en el documento como una imagen y he añadido imágenes que representan más claramente lo que deseo y hacen que se vea más atractivo.

     En conclusión, he conseguido ampliar mi PLE, además de introducirme en una comunidad ELE que permitirá que mi proceso de aprendizaje en la enseñanza de ELE sea más completo, significativo, rico y amplio. Además, esta red me permite acceder a un número ilimitado de material y recursos. Lo más importante dentro del PLE en el ámbito de ELE, desde mi punto de vista, son las personas: ellas son el principal motor del Personal Learning Environment, ya que te llevan a herramientas y procesos y, con ellas, desarrollas las actitudes necesarias. En ese sentido,  intentaré aumentar mi red de personas, no solo en la herramienta que ya uso para ello, sino también en las que utilizaba, pero no en el ámbito de ELE. Es en ellas donde debo integrarme en la comunidad ELE que allí habita. Al principio del máster, como plasmé en el “Punto de partida” de este portafolio, la falta de experiencia en la docencia me preocupaba en exceso, no solo por no disponer de práctica en el ejercicio de esa profesión, sino por la falta de recursos, materiales, así como de “lugares” en los que obtenerlos, o personas con las que compartir o de las que obtener experiencias, conocimientos y materiales. En este sentido, después de cursar esta asignatura, esta preocupación se ha disipado.