Muestra 1

Segunda actividad de la asignatura: Las TIC en la didáctica de ELE

 

1. Descripción de la muestra

      Esta primera muestra de esta segunda entrega del portafolio es una actividad que realicé en grupo. Para ello, la profesora unió dos grupos que habían trabajado en una actividad anterior, el grupo fresa y el sandía, formando así el equipo rojo. La actividad fue planteada por la profesora Olivia Espejel Nonell en la asignatura “Las TIC en la didáctica de ELE”, y consistía en escribir un wiki de forma colaborativa valorando actividades con las TIC que se encuentran en manuales de español o en la red, actividades en las que las TIC juegan un papel relevante. En concreto, se trataba de recopilar propuestas que estuvieran en manuales de ELE (exceptuando Gente 2, Editorial Difusión) o en cualquier lugar de la red, clasificar estas actividades, comentarlas, evaluarlas y valorarlas. Estábamos divididos en 3 equipos en total (verde, rojo y marrón), como ya he dicho, yo formaba parte del rojo. En mi caso, y aunque las instrucciones determinaban que se debía buscar actividades ya existentes, decidí crear una tarea yo misma, ya que solo encontraba actividades similares a las que ya se habían planteado hasta el momento y tenía una idea de propuesta que consideré muy buena, cosa que se me permitió. A continuación, resumo las instrucciones que la docente nos proporcionó para realizar la actividad, ya que la dinámica, el propósito y las “reglas del juego” son aún más complicados de entender sin ellas:

1.1 Trabajamos de forma individual, se nos puntúa en equipo

     Cada equipo deberá colgar un mínimo de 6 actividades diferentes en el wiki y, además, editar otras actividades del wiki, sin importar qué grupo las haya publicado. Cada equipo deberá escribir siempre en su color, tanto cuando publica una actividad como cuando edita una entrada. Por lo tanto, antes de participar en el wiki debes comprobar si tu equipo ya ha publicado las 6 actividades. En caso contrario, puedes publicar una. Si ya las ha publicado, debes editar otras actividades.wiki_wordle.

1.2 ¿Qué tengo que escribir en el wiki?

Si estás publicando una actividad

Un nombre para la actividad, su descripción, cómo el profesor evalúa esta actividad y variantes que propones.

La descripción

  • Debes crear una página nueva y escribir el título de tu actividad en el título de la entrada. Si no tiene nombre donde la has encontrado, puedes inventarle uno.
  • Decir dónde la has encontrado y facilitar los enlaces, si está online.
  • Explicitar para qué nivel o qué tipo de alumnos está pensada.
  • Explicar brevemente los pasos para realizar esta actividad.

La evaluación

     Sigue la plantilla que encontrarás en Herrera y Conejo, 2009 para decidir si podemos considerarla una tarea 2.0 y para valorar esta actividad. Puede que no encontremos tareas pero sí actividades 2.0, esto también valdría pero debemos mencionar que no es una tarea. En el caso de que pensemos que la actividad no es 2.0, debemos proponer una variante que sí lo sea.

Las variaciones

     Es muy probable que se te ocurran maneras de mejorar esta actividad o de adaptarla para aprovecharla mejor, explica tu idea. En cualquier caso, nos interesan variaciones en relación a las TIC: otra herramienta, otro planteamiento, alguna continuación o paso previo que nos permita aprovechar las TIC totalmente. Si no se te ocurren variaciones y consideras que es una gran actividad, no es necesario escribir nada.

Editar otra entrada

      Lee las actividades que se han publicado en el wiki y edita sus entradas. Puedes cambiar lo que quieras, pero nos interesa especialmente todo lo que esté relacionado con las TIC. También puedes cambiar: cuestiones de formato, añadir imágenes, vídeos, negrita, cuestiones de género y registro, enlazar entradas. No hay mínimos y máximos de participación pero parte de la nota es grupal, así que cuanto más participes, más probabilidades de obtener algún punto extra.

2. Muestra

     He seleccionado la entrada que yo creé “Cultura, sociedad y lengua del mundo hispanohablante”, tal y como aparece en el wiki y en su versión final, que fue el resultado de esta después de que mis compañeros incorporaran los cambios y mejoras que creían necesarios. Como la muestra en sí debe ocupar como máximo tres páginas, y es imposible mostrar todo el contenido de la página, he seleccionado las partes del planteamiento de la tarea donde mis compañeros editaron en mayor medida, que coincide con los cambios más enriquecedores y significativos que ellos realizaron.

 Cultura, sociedad y lengua del mundo hispanohablante

Creado por Acceso a la tarjeta de perfil del usuario: SONIA MARÍA JIMÉNEZ ZERPASONIA MARÍA JIMÉNEZ ZERPA el miércoles 2 de noviembre de 2016 16H46′ CET

última modificación por Acceso a la tarjeta de perfil del usuario: ANDREA CARPIO BLASCANDREA CARPIO BLASCO el miércoles 9 de noviembre de 2016 10H25′ CET

Nombre de la actividadCultura, sociedad y lengua del mundo hispanohablante.

Creada por: Sonia María Jimenéz Zerpa (Profesora de ELE)

    El principal objetivo de esta actividad es crear un blog en el que se vayan incluyendo entradas que traten o expongan temas relacionados con la cultura hispanoamericana contemporánea, entendiendo la lengua como una manifestación de la cultura. Se tratarán todos esos temas de carácter sociocultural: viajes, refranes,  comidas, convenciones sociales, etc., tratándose a través de ellos aspectos lingüísticos relacionados con la lengua española y sus variaciones dialectales,  Este blog servirá para que los alumnos desarrollen su competencia sociocultural, ya que muchas veces, no se le da el lugar que merece en el aula de ELE; los sílabos, planes docentes y planificaciones didácticas, aún hoy en día, no incluyen material que permita desarrollar esta competencia. Para entender mejor el objetivo de esta tarea y cómo se organizará, es importante saber qué dice el MCER sobre esta competencia: Competencia Sociocultural, extraída del “Diccionario de términos clave de ELE”, del Instituto Cervantes.
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Nivel: B2 en adelante (puede adaptarse a niveles inferiores). Sería especialmente provechoso plantear esta tarea en contextos de no inmersión lingüística, propiciando la inmersión  de nuestros estudiantes cuando alguna de las actividades que se realicen lo favorezcan. Mediante este blog, los alumnos podrán sumergirse en el mundo hispanohablante, al menos, desde la distancia o la cercanía, según se mire, desde y por medio de la red. En concreto, es un aspecto ligado a la enseñanza aprendizaje de la lengua, que debería tratarse e integrarse en el aula de ELE como una competencia más e igual de importante que las demás: la competencia sociocultural.

Destrezas: lectoescritura en red, comprensión auditiva, expresión oral, expresión escrita. (Depende de los materiales que los alumnos incluyan en el blog: vídeos, audios, enlaces a otros blogs, etc.)

Dinámica: se distribuirá a los alumnos en parejas. También se puede plantear el trabajo en grupo para favorecer la motivación y atender a los diferentes estilos de aprendizaje. Así, unos se pueden encargar de una cosa y otros de otra, utilizanda las técnica de distribución de roles que se favorecen desde el aprendizaje cooperativo. Esto permitirá la participación de todos los estudiantes, integrándolos según los  diferentes niveles, de esta manera todos aprenden de todos. Aprendizaje colaborativo.

Tipo de estudiante y grupo: esta actividad puede adaptarse a cualquier tipo de alumno, independientemente de su edad, perfil o contexto. La actividad está pensada para llevarse a cabo en un grupo no superior a 10 alumnos para así poder compartir y trabajar las producciones.

Duración: Esta es una tarea que se realizará mayormente fuera del aula; no obstante, en el aula se le dedicarán las dos primeras sesiones completas para hablar de cómo funciona el blog, su organización, ideas previas, intereses, etc., y, posteriormente, cada dos semanas, se empleará una sesión completa de 60-90 min. para hablar del proceso, organización, posibles dificultades, mejoras, iniciativas, formato y diseño, etc. Asimismo, los discentes tendrán tiempo para planificar su trabajo y distribuirlo, siempre que lo necesiten. También puede tener como variewn

Herramienta web: blog (www.wordpress.com). Se utilizará esta plataforma debido a que permite crear páginas de forma muy visual, organizada y clara a través de pestañas o menús. Se plantea esta plataforma en concreto por sus características; no obstante, los alumnos pueden utilizar cualquier otra si lo prefieren, por ejemplo:  Wix.com, Blogger.com, Blogspot.esTumblr.com, entre otras.

Secuenciación de las sesiones:

  • Sesión 1

       En esta sesión se explicará qué es un blog, presentando varios ejemplos de ellos como modelo encontrados en la red; se decidirá el nombre del blog de la clase  y se darán explicaciones sobre cómo se crea uno y se edita. Esta explicación será básica y sencilla, dado que los alumnos pueden encontrarla en la red o en la propia página de la plataforma que decidan utilizar. También se podrá proporcionar a los alumnos un ejercicio para trabajar el vocabulario propio del mundo de la red. En caso de que  se haya tratado anteriormente en clase, repasarlo por medio de un programa como Kahoot, que introduce el elemento lúdico y le da cierta ligereza a una actividad de esta envergadura, que demanda tanta motivación y dedicación fuera de clase por parte del alumno.

Es conveniente que se cree el blog al final de esta sesión, así, los alumnos pueden ver de manera práctica todas estas cuestiones. También se debatirá las secciones en los que se dividirá el blog.  Aprovechando las 7 áreas de conocimiento sociocultural que distingue el MCER, el profesor creará 7 menús en los que se dividirá nuestro blog. Esto también es variable, los alumnos pueden proponer otras áreas o divisiones. Igualmente, se proporcionará al alumno una rúbrica para evaluar el blog desde el punto de vista de la competencia TIC, siguiendo como ejemplo esta plantilla.

Para evaluar el contenido, se propondrá a los alumnos que aporten ideas. Para visualizar con el grupo los conceptos requeridos se puede utilizar en la pizarra interactiva un programa como Mindmeister para, entre todos, decidir qué es aceptable, qué tipo de vocabulario, qué registro, qué formato, qué mensaje, etc.

Recursos:

Plataforma Blogger

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Cómo crear un blog gratis paso a paso
Usuario: n/a – Añadida: 8/02/14

Plataforma  Wix

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Cómo hacer un blog en wix

Usuario: n/a – Añadida: 25/05/14

3. Justificación y valor de la muestra

las-tic-3-mitos-magazine-ined211     El valor de esta muestra recae principalmente en dos aspectos. Se debía crear una tarea 2.0.: las actividades,  para considerarlas tareas 2.0, deben tener un objetivo comunicativo, deberían compartir algo en la red y debemos proponer las herramientas que necesitemos en cada momento explotando su potencial comunicativo a máximo. Esto significa, entre otras cosas, que deben situarse dentro del contexto de la nueva generación web, la web 2.0, también llamada web social o web cooperativa, que se caracteriza por la posibilidad de participar en la web, no solo como receptor de contenido, sino también como creador de este, y de compartirlo con  otros cibernautas. Esta web se basa en tres principios básicos: crear, compartir y participar. Además, debíamos crear esta tarea como planteamiento a una actividad que ya era 2.0: crear un wiki de manera colaborativa. Bien es cierto que ya habíamos utilizado esta herramienta en actividades anteriores, pero no tal y cómo se utiliza en la realidad de la web: cualquier usuario puede editar contenido ya aportado por otro usuario, sin explicaciones, justificaciones o comentarios. También es cierto que ya habíamos planeado sesiones basadas en el enfoque por tareas, pero nunca antes aprovechando, expresamente, las enormes posibilidades que las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen. En este sentido, y teniendo en cuenta la dinámica de la actividad, hemos conseguido un wiki con muchas páginas en las que se plantean actividades o tareas 2.0, que constituye un compendio de 33 actividades o tareas persiguen un objetivo comunicativo y que se llevan a cabo mediante herramientas TIC para nuestras clases de ELE.

     Por otra parte, el hecho de trabajar mediante wiki, de manera colaborativa, ha dado como resultado unas propuestas más completas, adecuadas, interesantes y mejor presentadas. Sin embargo, como se puede ver en la muestra (apartado 2 de este documento), al igual que mis compañeros añadían mejorar a la tarea, como enlaces, explicaciones más detalladas e imágenes, se añadían también errores ortográficos, erratas, etc., así como un texto final que presenta problemas en cuanto a la unificación del formato, que no estaban en el documento inicial que yo colgué en el wiki. Después de esto, he experimentado también las debilidades que trabajar en esta herramienta trae consigo. Con todo, hago un balance positivo, ya que fueron más las mejoras que se incorporaron a mi propuesta inicial, que los errores o deterioros. Además, aprendí algunas acciones que se pueden realizar en esta herramienta gracias a las aportaciones de mis compañeros, como la incorporación de enlaces a otras páginas.