Muestras 4 y 5

Actividad final e inicial de la asignatura: Evaluación

 

1. Descripción de la muestra

      captura-de-pantalla-2014-02-17-a-las-18-15-14-1Esta cuarta y quinta muestra de esta segunda entrega del portafolio la conforman dos actividades que realicé de manera individual, por lo que, como he hecho en las muestras anteriores (muestras 2 y 3), las presento y valoro unidas, en un mismo documento o, en este caso, en una misma página del blog. Ambas fueron planteadas por el profesor Óscar Soler Canela en la asignatura “Evaluación”. La primera se titulaba “Autoevaluación de competencias docentes en evaluación de lenguas, a partir de los descriptores del Portfolio europeo para futuros profesores de idiomas (PEFPI)” y consistía concretamente en reflexionar sobre los propios conocimientos y habilidades en evaluación de lenguas a partir de un documento con los descriptores del PEFPI. Para ello, debíamos colorear el espacio de la imagen que se considerara que en este momento abarcan los conocimientos y habilidades sobre los descriptores y dejar constancia de la fecha en que se realiza dicha autoevaluación.

Ejemplo:

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     Para la actividad final, la segunda que aquí planteo, se debía volver a autoevaluar las competencias en evaluación a partir de los descriptores del PEFPI con los que se trabajó en la tarea inicial. En el mismo documento y en los mismos descriptores en el que se realizó la autoevaluación inicial, se debía, de nuevo, y después de haber trabajado las actividades y materiales que el profesor planteó, colorear el espacio de la imagen que cada uno considerara que en este momento abarcan sus conocimientos y habilidades y dejar constancia de la fecha en que se realiza esta nueva autoevaluación

     2. Muestra

     Los descriptores del PEFPI son 27, distribuidos en seis áreas diferentes: diseño de herramientas de evaluación, evaluación, autoevaluación y coevaluación, Competencia en el uso de la lengua, cultura; y análisis del error. Para esta muestra, he seleccionado los que representan de forma más significativa un cambio: mi progreso o falta de él en cuanto a mi competencia en evaluación de lenguas, bien porque he aumentado mis conocimientos y habilidades en esa área, en ese descriptor en concreto, en relación al inicio de la asignatura; o bien porque no tenía ningún tipo de conocimiento sobre una materia en concreto al inicio y, gracias a los contenidos de la asignatura, he logrado hacerme con ellos. Según estos criterios, voy a mostrar un total de 6 descriptores, uno de cada una de las diferentes áreas en las que se engloban.

A. Diseño de herramientas de evaluación

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B. Evaluación

e3

 C. Autoevaluación y coevaluación

e4D. Competencia en el uso de la lengua

e5

 E. Cultura

e6F. Análisis del error

e7

3. Justificación y valor de la muestra

     Esta muestra es valiosa en el sentido de que se trata de actividades de una asignatura donde se aprenden habilidades y se adquieren conocimientos de una actividad docente tan importante como es la de evaluar. Asimismo, su valor también se obtiene del hecho de que era un ámbito en el que carecía de amplios conocimientos previos. Sin embargo, poseer una amplia experiencia como discente de lenguas extranjeras, como mencioné en el “Punto de partida” de este portafolio, me dotó de conocimientos y habilidades evaluativas que ignoraba. Además, me permite reflexionar sobre la evaluación de manera integral  profunda: he aumentado mis conocimientos y habilidades en todos los descriptores del PEFPI, por lo que puedo afirmar que mi competencia en evaluación de lenguas después de haber cursado esta asignatura ha aumentado considerablemente en líneas generales.

      En cuanto al diseño de herramientas de evaluación, las lecturas de los diferentes módulos me han dotado de los conocimientos necesarios para considerarme capaz  de evaluar y seleccionar procedimientos válidos de evaluación adecuados a los objetivos y las metas de aprendizaje, así como de elaborar y utilizar actividades de clase para controlar y evaluar la participación y el rendimiento del alumno. Es en este ámbito en el que soy más reticente a considerar que he aprendido mucho y que mis competencias han llegado a niveles altos, ya que creo que no podré saberlo con exactitud hasta que no intente ponerlo en práctica. Será en ese momento cuando deba volver a realizar esta evaluación al completo, pero con más motivo para evaluar el diseño de herramientas de evaluación cuando las lleve al aula de ELE y haya recibido feedback de mis alumnos. Sin embargo, teniendo en cuenta que no tenía ningún tipo de conocimiento en esta materia al inicio de la asignatura, puedo decir que esta asignatura me ha dotado de mis primeras habilidades y conocimientos en el diseño de herramientas de evaluación.

     Por otra parte, es en la evaluación de la competencia sociocultural donde he realizado menos avances. He ampliado mis competencias en este sentido porque, en general, he ampliado mis competencias en todo lo que a evaluación de lenguas se refiere, pero no porque hayamos trabajo o practicado la evaluación de este aspecto de manera específica y completa.

      Gracias a la lectura de los cuatro módulos y del material adicional, he conseguido una competencia considerable en análisis de errores, sobre todo en lo que se refiere al trato que le debo dar al error y lo que debo hacer con él una vez que se produce.

      En los descriptores que componen el ámbito “evaluación”, en algunos, he aumentado el nivel de competencia que ya poseía y que había adquirido gracias a mi experiencia como discente. En los descriptores que miden aspectos con los que me he tenido que familiarizar en distintas actividades o que he tenido que trabajar directamente en estas, son en los que obtengo una mayor calificación en esta autoevaluación: soy capaz de emplear escalas de evaluación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Mi larga experiencia como discente me proporcionó las habilidades y el conocimiento que poseía al inicio de esta asignatura en cuanto a la evaluación de la competencia en el uso de la lengua.

     En lo que se refiere a autoevaluación, he adquirido conocimientos que no tenía en absoluto, en gran medida, gracias a la realización tanto de la actividad inicial como de esta final.

     En conclusión, creo que  esta autoevaluación debo llevarla a cabo cada cierto tiempo durante mi actividad como docente, con el fin de conocer mi actuación, mis conocimientos en lo que a evaluación se refiere, así como considerarla un instrumento para mejorar, adaptar o desarrollar estrategias que me permitan llevar al aula de ELE una evaluación válida y fiable, como una actividad más e igual de  importante de la actuación docente.

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